Montecarlo con las pilas cargadas para la séptima ronda de la Bridgestone FIA ​​ecoRally Cup 2023

La Bridgestone FIA ​​ecoRally Cup 2023 llega hoy a su penúltima ronda, con el inicio del 7.º E-Rallye Monte Carlo.

Como es de esperar cuando la serie llega al anfitrión más evocador e histórico de los rallies internacionales, la lista de inscritos es enorme: 60 pilotos que representan a 15 países. La lista de inscritos refleja una cifra sin precedentes de 19 fabricantes, con 36 modelos diferentes de coches eléctricos preparándose para la prueba de regularidad de cinco días.

Como serie amateur, la Bridgestone FIA ​​ecoRally Cup está abierta a todos los que deseen competir con vehículos eléctricos estándar. Al ser una competición de regularidad, no hay etapas especiales cronometradas como las que se ven en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA ni en las numerosas categorías regionales y nacionales de rally para vehículos híbridos y de combustión interna.

En cambio, los participantes de vehículos eléctricos deben cumplir en todo momento las leyes de tráfico locales y los límites de velocidad. Una regularidad implica que cada coche tiene un tiempo objetivo para pasar por los distintos puntos de control a lo largo del recorrido, siempre que se mantenga una velocidad media óptima y legal. Se añaden puntos de penalización por llegar antes o después de cada punto de control.

Los pilotos y copilotos reciben el recorrido de las regularidades de cada día poco antes de la salida, para mantener la igualdad de condiciones y ofrecer una prueba adecuada de sus habilidades de navegación. Mientras tanto, sensores instalados a bordo de cada vehículo miden la cantidad de energía que consume cada coche para completar la ruta. El resultado final de cada tripulación es una combinación del número de penalizaciones acumuladas al completar el recorrido y la eficiencia de su vehículo y estilo de conducción para ahorrar batería.

Los coches se reunirán en la legendaria Plaza del Casino de Mónaco para la salida a la primera etapa del rally a las 14:00.

En cabeza de la parrilla estarán las tres tripulaciones que luchan por el título absoluto de la Bridgestone FIA ​​ecoRally Cup 2023: el excampeón español Eneko Conde y su copiloto Lukas Sergnese en su Kia E-Soul con el dorsal 1; la dupla checa Michal Zd’arsky y su copiloto Jakub Nabalek en su Hyundai Kona número 2; y el italiano Guido Guerrini con su copiloto polaco Artur Prusak en su Kia E-Niro número 3.

Actualmente, Zd’arsky mantiene una ligera ventaja de seis puntos sobre Guerrini, con Conde a tan solo un punto de distancia. Las tres tripulaciones han conseguido una victoria en lo que va de temporada y han demostrado una notable consistencia en las seis pruebas disputadas hasta la fecha, en Suecia, Chequia, Portugal, Eslovenia y España.

Mientras los tres grandes del campeonato se enfrentan, la imprevisibilidad de los eventos de la ecoRally Cup permite que cualquiera brille, ya sea por su regularidad o por su eficiente consumo energético. En la última cita en Eslovenia, por ejemplo, una tripulación terminó en el puesto 19 en rendimiento al volante, pero ascendió al quinto puesto general tras la evaluación de sus datos de consumo energético.

Al tratarse de un rally de Montecarlo, hay un gran número de estrellas que disfrutan de la oportunidad de participar en un evento organizado por el Automóvil Club de Mónaco. Bridgestone ha inscrito un coche para el excampeón italiano de F3000 y piloto de Fórmula 1®, Stefano Modena, de 60 años, copilotado por el influyente británico del motor Paul Wallace. También se unirá a la contienda el belga, exlíder del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, Bruno Thiry, copilotado por su compatriota Laurent Secretin, quien compartirá un Volkswagen ID4.

“Esta séptima edición del E-Rallye Monte C brindará a los participantes la oportunidad no solo de recorrer unos 1.000 kilómetros por el interior, sino también de viajar a Italia, concretamente a Dolceacqua”, declaró Eric Barrabino, Comisario General del Automóvil Club de Mónaco.

“El Comité Organizador quiso celebrar con esto el hermanamiento entre la ciudad italiana y Mónaco, que concluirá solemnemente el 3 de noviembre, cinco siglos después de que los síndicos de Dolceacqua juraron lealtad a Augustin Grimaldi, Señor de Mónaco. El recorrido se ha mantenido en secreto por primera vez desde la creación del evento, pero incluirá visitas a algunos de los lugares más legendarios de la historia de Montecarlo. Las 60 tripulaciones participantes sin duda disfrutarán de estas carreteras”.

Otro logro del que se enorgullecen los organizadores del evento es poder albergar un rally 100% eléctrico sin necesidad de transportar ninguna infraestructura de recarga externa hasta el evento. Todos los participantes podrán recargar sus baterías en los 334 puntos de recarga públicos repartidos por el Principado, principalmente en el Parque Cerrado y en la sede del Rally, a donde regresarán al final de cada jornada, situada en pleno Carré d’Or, en las Terrasses du Soleil.

Compartir en redes:

Noticias relacionadas

clasificacion-final-combinada-bev-ecorallye-de-cantabria-2025
22 de junio de 2025

Clasificación Final Combinada BEV – EcoRallye de Cantabria 2025

Tras dos intensas jornadas de competición, el equipo BMW Grünblau Motor, formado por Carlos Díaz García y Roberto Rentería San Emeterio, a los mandos de un BMW i4 eDrive40, se ha proclamado vencedor absoluto en la clasificación combinada BEV del EcoRallye de Cantabria 2025, imponiéndose con autoridad y regularidad a lo largo de todos los […]

ecorallye cantabria 2025
21 de junio de 2025

El EcoRallye de Cantabria 2025 arranca con éxito en Santander

La ciudad de Santander ha sido el punto de partida de un fin de semana marcado por la movilidad sostenible y la emoción automovilística, con la celebración del EcoRallye de Cantabria 2025, una cita que ha reunido a 23 equipos de toda España y un participante internacional en una competición donde eficiencia, tecnología y compromiso […]