El Oeiras ecoRally en Portugal, cuarta ronda de la Bridgestone FIA ecoRally Cup 2023, se alzó con la victoria de la pareja checa formada por Michal Ždársky y Jakub Nabelek en su Hyundai Kona tras dos emocionantes días de competición sin emisiones, lo que les catapultó al liderato de la serie.
A pesar de no tener la ventaja de jugar en casa, el periodista checo de motor y su copiloto se impusieron a un sólido contingente portugués, con otros 24 participantes procedentes de Francia, España y Rumanía.
Las pruebas de la Bridgestone FIA ecoRally Cup son rallies de regularidad, donde el éxito se mide por la capacidad de la tripulación para mantener la velocidad media objetivo preestablecida. Dado que la sostenibilidad es la base de la serie, también se mide el consumo energético de los vehículos, lo que significa que la combinación de precisión y ahorro energético es el factor decisivo.
Los rallies de regularidad se disputan en tráfico abierto y respetando las normas de tráfico locales y los límites de velocidad. Esto permite que la Bridgestone FIA ecoRally Cup esté abierta a pilotos aficionados que utilicen vehículos eléctricos de producción completamente estándar. Además, el Oeiras ecoRally contó con energía procedente de fuentes 100 % renovables, gracias a la colaboración con Prio, y la región cuenta con suficientes puntos de recarga para que las tripulaciones puedan recargar sin necesidad de una gran instalación centralizada.
El recorrido del rally constó de dos tramos en la sesión vespertina del sábado, de 33,7 km y 8,1 km respectivamente. Ambos tramos se disputaron dos veces, sumando un total de 83,7 km en regularidad y 155,9 km en total. El domingo siguió una jornada completa por algunas de las carreteras turísticas más transitadas de la costa portuguesa, al sur de Lisboa, con ocho regularidades diferentes que sumaron 133 km en un recorrido total de 261,9 km.
Finalmente, el lunes por la mañana, una vez decididos los resultados, se dispuso un tramo urbano adicional de 6,6 km en Avenida para mostrar los coches, las tripulaciones y el espíritu del rally a la comunidad local y a los turistas.
El piloto español Eneko Conde y su compatriota Lukas Sergnese, ganadores de la prueba en 2021 y 2022, consiguieron el máximo de puntos en la regularidad con su Kia e-Soul, manteniéndose cerca de la velocidad media reglamentaria durante todas las etapas de la regularidad.
Sin embargo, Ždársky y Nabelek les siguieron de cerca, terceros en la regularidad, y su consumo medio de 10,4 kWh cada 100 km les bastó para sellar la victoria general. El doblete de Hyundai se completó cuando los pilotos locales Pedro Morais y Silvia Coutinho consiguieron el segundo puesto con su Hyundai Ioniq, mientras que el podio lo completaron los Kia e-Niro de sus compatriotas portugueses Nuno Serrano y Alexandre Berardo.
Con este resultado, Ždársky y Nabelek suman la victoria en España al segundo puesto que obtuvieron en casa en el Rally de Nuevas Energías de la República Checa el mes pasado. La temporada 2023 cuenta con nueve pruebas. La quinta ronda será el E-Rallye du Chablais en Suiza, que tendrá lugar del 18 al 20 de agosto.